Saturday, November 26, 2011

La México y el toro de regalo

Rafael Barraza
Twitter: @barraza123

Los cabestros en la corrida del 20 de febrero del 2011

Desde hace ya algunas temporadas se ha notado la falta de bravura de los toros lidiados en la plaza de toros México, pero en las dos ultimas temporadas este problema se ha acentuado de una manera espeluznante. Esta falta de bravura a provocado que en la mayoría de las corridas los toreros no se puedan lucir, lo que los "orilla" a regalar toros. Hay quien defiende al toro de regalo argumentando que el aficionado pagó por 6 toros y recibe más toros por el mismo precio; el problema es que efectivamente el aficionado paga por ver 6 toros BRAVOS y no por ver hasta 9 novillos engordados, o en el mejor de los caso 9 toros mansos, sosos y sin fuerza.

De verdad si quisiera promoción me voy al cine 2X1 y no a la plaza de toros. Es triste pagar por ir a una corrida donde solo hay un o dos toros buenos, y que además esos lotes no sean parte del encierro reseñado para esa tarde; lo que me lleva a preguntarme ¿Por qué si se aprueba a los malos y se manda como reservas a los buenos? ¿Será a caso que los toreros no se esfuerzan hasta que sale el de regalo?

Todos dicen que el problema de falta de bravura es culpa de las figuras (sobre todo las españolas) que no aceptan torear en La México a menos que sean toros comoditos y de las ganaderías que a ellos les gustan, y también de los empresarios taurinos que aceptan dichas condiciones con tal de llenar las plazas. De ser cierto esto me parece no solo una falta de respeto grave a la afición sino un fraude. Esta aseveración me lleva al punto anterior ¿Por qué se aprueban los encierros? ¿Donde esta la autoridad?

Mi intención no es santanizar al toro de regalo, simplemente me parece que se está acostumbrando al aficionado a que en los toros de lidia normal no pasa nada, lo bueno viene hasta los de regalo y eso si viene; recordemos la corrida del domingo pasado, de 8 toros ninguno sirvió realmente (hubo uno que era noble y se presto a la lidia, mas no era bravo).

Además se ha caído en el exceso con el toro de regalo, pues ya todo se soluciona con los toros de regalo "Ay, no fueron buenos los lotes" regalo, "ay, no tuvo suerte con la espada" regalo, "ay, yo quería un rabo" regalo,\. Para mi el problema no es el toro de regalo per se, el problema es que se ha caído en el abuso de este recurso, lo cual desde mi punto de vista le quita calidad a la fiesta brava. Para mi en estos momentos el toro de regalo en La México es como si cada domingo los toreros se fueran a examen extraordinario, nada más que ya es tan seguido, que ya se convirtió como en el examen ordinario bis. Con los toros de regalo yo veo a los toreros como bailarines en un concurso de baile y como no ganan hacen su propio concurso para ganar.

Para mi en lo personal ya no tiene valides el toro de regalo, ya perdió ese sentido de ser una oportunidad para el torero que tuvo una mala tarde, de demostrar de lo que es capaz, porque ya todos los domingos son malas tardes. Además también pesan mucho las circunstancias hay ocasiones en las que el triunfo no se da porque además de que el toro no era bravo, el torero no lo entiende, entonces aparte de que el toro no era bravo, y el torero no lo supo torear, tienes que ver otra lidia, sólo porque el torero quiere subir escaños en el escalafón, pero finalmente ni regalar toros es garantía de éxito, sino que les pregunten a Castella y a Sánchez

Me parece que se ha querido usar al toro de regalo un tanto como la solución de la mansedumbre de los astados, porque si al final sale el de regalo bueno y se presta para una buena faena se rescata la corrida, pero esto no es realmente una solución es como hacer un hoyo para tapar otro. A la larga estas promociones de domingo en lugar de acercar a la afición van a terminar por alejarla.

Basta ya de corridas maratónicas, si quieren hacer promociones bajen de precio los boletos, no nos den más novillos y toros descastados por el mismo precio.

No comments:

Post a Comment