Tuesday, January 4, 2011

Historias de tarot y adivinas

Rafael Barraza
Twitter: @barraza123

Toda especie teme a lo que no conoce, y pues no hay cosa más desconocida que el futuro mismo. Es por esto que el hombre desde su aparición ha tenido una gran curiosidad por conocer lo que le pasará en el futuro, y de esta manera estar preparado para lo que venga, ya sean buenos o malos augurios.

Desde el oráculo de los griegos hasta las lineas psíquicas de hoy en día, la gente a acudido con personas que dicen ver lo que pasará en el futuro, y siguen al pie de la letra las recetas y rituales que les recomiendan para asegurarse que pase lo bueno y evitar que pase lo malo. Pero ¿Qué hace a las personas creer que lo que le dicen es verdad? ¿En realidad existe alguien que pueda ver el futuro? ¿Los rituales y recetas para la buena fortuna realmente sirven?

Dicen que cada quien habla como le va en la feria, habrá quien crea ciegamente en estas practicas y habrá quien las ponga en duda. Yo en lo personal me ubico en el segundo grupo, primero porque para mi todo tiene una explicación lógica, segundo porque si realmente alguien pudiera ver el futuro dudo que compartiría sus conocimientos de éste con los demás, porque decirle a los demás el futuro si se puede tener una  ventaja competitiva al ser el único que lo conoce. Y por ultimo que sentido tiene conocer el futuro, le quitamos la emoción a la vida.

De lo que más llama mi atención sobre el tema, es una gran contradicción, pues siendo México un país tan religioso (católico principalmente), también es uno de los países que más cree en brujos y adivinos, siendo que estas practicas son condenadas por la iglesia ¿Por qué un pueblo tan devoto y temeroso de Dios cree en algo que su religión condena?

Es tan sencillo darse cuenta que los astrologos son un cuento, sólo basta tomar varios periodicos y buscar el horoscopo de una persona, no van a coincidir, incluso pueden llegar a ser contradictorios. Lo mismo se puede hacer consultando a varios psiquicos directamente.

¿Qué hace que la gente crea en esto? para mi es inseguridad y miedo, la gente no sabe que esperar y que mejor que alguien te lo diga, funciona como el efecto placebo te dicen que te vas a curar te dan almidón y te curas. Estos charlatanes (porque no se les puede llamar de otra manera) siempre dicen lo mismo y por supuesto siempre hablan con generalidades, tales como: vas a conocer a alguien, y te podrán describir a la persona, pero igual la descripción es general alto, chaparro, moreno, blanco, fornido o delgado, no más quizá te digan el tono del pelo, pero al final eso que, todos los días conocemos gente nueva de todos los tamaños, complexiones y colores, en cuanto conozcas a alguien que encaje ya se cumplió la predicción. Lo mismo es para hablarte de tu familia si te ven moreno te van a hablar de alguien moreno de tu familia porque es mas fácil que le atinen a que tengas familiares morenos, igual si eres blanco, o alto, o chaparro.

Lo unico que hacen estas personas es programarte, si te dicen que te va a ir muy bien, vas a salir lleno de optimismo sintiendo que te puedes comer el mundo porque Madame Sazu ya te dijo que todo lo que hagas te va a salir bien, es más hasta te cruzas la calle sin fijarte al cabo que ya sabes que la suerte y la corte celestial están de tu lado (es algo así como la fuerza para los Jedis). Pero si por el contrario te dicen que te va a ir mal en el trabajo, que vas a tener problemas de salud, en fin que mejor te des un tiro porque la vida no vale nada, cuando salgas de tu encuentro cercano, hasta le vas a tener miedo a los perros de la calle, es más en una de esas y hasta tu propio perro te muerda (aunque sea un accidente), y todo porque el lado obscuro se apoderó de tu vida. La vida esta llena de altibajos y estas personas lo saben perfectamente así que tengan por seguro que nunca les dirán un pronostico totalmente bueno o totalmente malo, porque uno tienen que decir algo creíble (si es que esto puede ser así), dos nadie va con alguien que siempre da malas noticias.

Lo mismo pasa con los remedios, rituales y recetas son un mero paliativo (además de una forma para sacarte mas dinero) para esos momentos difíciles por los que vas a pasar, es una manera de alejar al lado obscuro de tu vida y volver a recuperar la fuerza (volvemos al efecto placebo).

Así como desde el principio de la humanidad existen quienes aseguran tener poderes psíquicos también existen quienes se dedican a desenmascarar a estos charlatanes; muchos de ellos en la actualidad son científicos, religiosos e incluso magos profesionales (o mejor dicho ilusionistas); tal es el caso de Criss Angel, quien en uno de los episodios de su programa de televisión, le "leyó" las cartas a varias personas (una a la vez), pero en realidad a todos les leyó un mismo texto previamente preparado, después de la sesión de tarot la gente fue entrevistada y todos se encontraban sorprendidos de lo acertado que había sido, comentaron que había cosas de las que se habían dado cuenta que debían cambiar. Una vez terminado con todos, los reunieron y les leyeron a todos en voz alta el texto que les habían leído antes en privado, haciéndoles saber que a todos les habían dicho lo mismo.

Pero sin duda la prueba más conocida y más contundente en contra de los psíquicos es el reto que el ilusionista profesional y escéptico James Randi lanzo a cualquier persona que le demostrara que poseía algún poder psíquico (entiéndase ver el futuro, hablar con los muertos, leer la mente, mover objetos, curar enfermos milagrosamente, etc.) él mismo daría de su bolsa mil dolares, esto fue en 1964, y nadie a podido pasar siquiera las pruebas preliminares. Actualmente la bolsa del reto ya es de un millón de dolares gracias a la donación de mucha gente que apoya la causa de Randi. Éste además a través de su fundación de dedica a investigar los casos de gente que ha sido defraudada por estos estafadores.

¿Existe alguien que pueda ver el futuro? No lo creo ¿Existe algo que nos asegure la buena fortuna? Si, pero no es ni un amuleto, ni un ritual, o receta, o cualquier cosa que se pueda adquirir en una tienda, es nuestra actitud ante las situaciones que se presenten en nuestra vida, es nuestra capacidad individual de ser felices y disfrutar de las innumerables alegrías que se nos presentan, así como de afrontar con entereza y aprender de las dificultades que sin duda son y serán muchas también, pero de nosotros depende hacer que las primeras pesen más que las segundas,

Si quieren saber más visiten la pagina de la fundación de James Randi

1 comment:

  1. En efecto, Randy además de mantener vigente y desierta su oferta, demandó a Uri Geller por charlatán. La vocación mágica de la gente es muy humana y ha sido fomentada desde hace siglos por toda suerte de usufructuarios de la superstición pero debo decir que entre ellos, se encuentran los "empresarios de la fe", los "ministros de culto" de todas la organizaciones religiosas a nivel mundial, incluida la denominada "iglesia católica". Saludos.

    ReplyDelete